Para aumentar el rendimiento de ventas, se necesita información específica en tiempo real

Los proveedores de telecomunicaciones no son ajenos al valor del análisis de datos. De hecho, muchos de ellos han estado utilizando algún tipo de inteligencia empresarial durante años, ya sea en la ejecución de funciones básicas de informes en vastos almacenes de datos o herramientas de análisis más especializadas aplicadas a un subconjunto específico de esos datos. Pero en esta era de los macrodatos, la inteligencia empresarial de siempre no es suficiente para asegurar una ventaja competitiva para los operadores de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Al profundizar más en sus datos, los operadores pueden descubrir nuevas formas de pensar, satisfacer y trabajar mejor que la competencia.

Acceda a los datos de sus distribuidores

La capacidad de acceder a los datos de los distribuidores, estandarizarlos y centralizarlos, proporciona análisis que ofrece información nueva e invaluable acerca de las operaciones de ventas y el aprovechamiento de las oportunidades para el crecimiento del negocio.

En toda Latinoamérica, los operadores de redes móviles enfrentan un gran desafío a la hora de obtener acceso a sus datos de distribución, aunque aumentar el rendimiento de cualquier canal indirecto comienza con la valiosa información que los distribuidores tienen sobre sus puntos de venta.

Para solucionar este problema, Riaktr ha desarrollado un sistema específico que facilita a los distribuidores el intercambio de sus datos a través de una API estándar. A cambio, los distribuidores que envían datos de alta calidad sobre sus puntos de venta a los operadores de telecomunicaciones reciben descuentos como incentivo. Para ser considerado de “alta calidad”, los datos deben ser enviados a través de la API estándar en el propio formato y sistemas del operador.

El descuento permite a los distribuidores realizar las inversiones necesarias para actualizar sus sistemas y compartir sus datos con el operador casi en tiempo real.

Al dar a los distribuidores acceso a la solución misma, los operadores de telecomunicaciones les proporcionan la visibilidad y la propiedad de sus datos para que puedan, a su vez, asegurarse de que su red esté en perfecto funcionamiento y que suministren los productos indicados a cada uno de sus puntos de venta.

Optimice sus ventas diarias

Obtener acceso a los datos de los distribuidores es una ventaja competitiva para cualquier operador de telecomunicaciones. Le permite al operador optimizar las operaciones de ventas diarias mediante el uso de análisis de manera continua.

La solución Smart Sales & Distribution (S&D) de Riaktr, ofrece la máxima visibilidad a todos los niveles geográficos, desde el nivel nacional hasta el punto de venta (PDV). Proporciona visibilidad tanto en el alcance de cada distribuidor como en su punto de venta y sus ubicaciones. Sus recomendaciones inteligentes describen acciones concretas que cada usuario debe realizar, así como recomendaciones específicas para mejorar el rendimiento. Un ejemplo es comprender qué zona o área funciona por debajo de sus capacidades y requiere más atención, al tiempo que tiene la capacidad de dirigir a los distribuidores a puntos de venta específicos. Con Smart S&D, todos, desde gerentes ejecutivos hasta agentes de campo, pueden estar en el lugar indicado, con el producto indicado, en el momento indicado.

Como un gran operador en Latinoamérica ha informado: “Antes de tener Smart S&D, recibíamos todos los datos de los distribuidores en formatos diferentes para tratar de ganar visibilidad acerca de sus operaciones. Esto era muy costoso y no lo suficientemente eficiente como para proporcionar una amplia visibilidad en todo el país. Desde que comenzamos a usar la herramienta de Riaktr, logramos centralizar todos los datos de los distribuidores y obtener el análisis operativo correcto. Actualmente, simplemente no podemos llevar a cabo las operaciones diarias sin él”.

Para las compañías de telecomunicaciones, el cliente lo es todo, y la competencia por esos clientes es feroz. El análisis de Sales & Distribution ayuda a las organizaciones de telecomunicaciones a incrementar sus ventas, reducir la tasa de cancelación de clientes y el fraude, mejorar la gestión de riesgos y disminuir los costos operativos. Esto se logra a través de una mejor visibilidad de las operaciones centrales, los procesos internos y las condiciones del mercado. Finalmente, la recomendación automatizada también libera a los equipos de ventas para que puedan enfocar su tiempo y esfuerzo en otras tareas más críticas.

Sobre Riaktr

Riaktr es un experto en soluciones analíticas para operadores de telecomunicaciones. Creemos en el poder de los datos para apoyar la digitalización y la agilidad. Hacemos aplicaciones analíticas intuitivas que permiten a los equipos de telecomunicaciones trabajar de forma más fácil, inteligente y eficiente. Nos centramos en dos de los mayores retos a los que se enfrentan todos los MNO y MVNO: la optimización de las decisiones de inversión y la optimización de los recursos de ventas para aumentar las mismas.

¿Disfrutó de esta lectura? Puede que también disfrute de lo siguiente:

Sobre el autor

Carlos Betancourt
Experto en distribución de Latinoamérica y gerente de proyectos, Riaktr
carlos.betancourt@riaktr.com

CONTACT US

We would love to hear from you!